fbpx

La importancia del AutoCuidado

autocuidado

Hace unos días a una amiga muy querida le recomendaron reposo y alejarse de las pantallas para reducir estrés y así evitar un cuadro hipertenso. Les confieso que los últimos días han sido una locura para mí, mucho trabajo y cosas que hacer, he tenido bajos donde la recomendación principal para sentirme mejor ha sido el autocuidado. Te preguntarás porque si hablo sobre imagen y estilo hoy te toco este tema. Creo que uno de los puntos principales del autocuidado se basa en la percepción que tengas de ti misma.

¿Qué es el autocuidado? La definición que más me ha gustado es la que se refiere al cuidado y cultivo de uno mismo en un sentido de bienestar integral, centrándose en particular en el alma y el conocimiento del yo.

Siguiendo la línea de lo que vimos en la entrevista con Mónica, tenemos que cultivar hábitos con estilo que nos permitan cumplir nuestras metas de autocuidado. Quiero llevarla un poco más allá de  la parte superficial, porque debe ser orientado también al bienestar sicológico.

Es decir que el autocuidado abarca desde la buena alimentación, ejercicio periódico, control y manejo del estrés , fomentar el pensamiento positivo, tener autocompasión y entender que los retos son aprendizajes que nos ayudan a crecer. Todo esto impacta directamente en nuestro estado anímico.

Tomar conciencia de la importancia de nuestro propio cuidado es la clave. Eso fue lo que me hizo despertar y por eso quiero compartirlo contigo. Durante estas dos semanas estaba como en piloto automático. Me di cuenta que el estrés  se estaba manifestando en mi cara y cuerpo. Tenía la cara muy brotada y el cuello muy tensionado. Es muy importante tomarse un tiempo para reflexionar con calma sobre la forma en que nos comportamos o la forma en nuestro cuerpo lo manifiesta.

La realidad es que si nosotras no nos prestamos atención y no nos cuidamos ¿quién más lo hará?
Hay un trabajo personal a realizar para que logremos y mantengamos nuestro bienestar, cuidarnos a nosotros mismas es un acto de amor que debemos incorporar y poner en práctica cada día.

autocuidado

Tres pasos que me ayudaron para hacer el STOP y empezar el autocuidado:

Tomar conciencia y prestar atención a los síntomas 

Sentirse abrumado, agotado, frustrado, desmotivado ante algunas situaciones es completamente natural. La vida está llena de altas y bajas. Está bien no estar bien, el punto es la manera en cómo lo manejamos, canalizamos y enfrentamos. Piensa en lo que necesitas para sentirte mejor. Sé clara, específica y directa.

 

Darse permiso y aprender a pedir ayuda

¿No te gusta lo que ves en el espejo? ¿Llevas meses sintiendo un peso extra pero no haces ejercicio? ¿No te reconoces? Entonces no te estás haciendo cargo de ti y tomando responsabilidad. No atender a tiempo las señales que da el organismo sobre algo que no está bien. Si no te sientes bien con lo que ves, sabes que ya no quieres sentirte de esa forma…pide ayuda y busca herramientas. Para mi el estilo es una herramienta primordial. http://konnyg.com/estilo/el-estilo-como-herramienta-emocional/

Abre los espacios y toma acción 

​Tenemos todo el día esta conversación con nosotros mismos, no descansamos y ocupamos nuestra mente en lo que no podemos. Somos perfectamente imperfectos y es importante entender que no sabemos, ni dominamos todo y es de sabios saber pedir ayuda a profesionales, personas idóneas o amigos que respeten nuestra vulnerabilidad. http://konnyg.com/asesoramiento-de-imagen/ser-vulnerables-al-vestirnos/ . En mi caso decidí que necesitaba relajarme por lo que hice una cita para un masaje y un facial. Al día siguiente salí a caminar al aire libre escuchando un podcast. Para otras puede ser arreglarse o ir por un tratamiento al salón de belleza. Pon estas pequeñas cosas en tu agenda y en tu presupuesto.

Espero que estos tres pasos puedan funcionarte como a mí .El mensaje es que prestes atención a lo que te está ocurriendo y no sigas en piloto automático.

Tú eres importante.

XOXO,

KonnyG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *